• Kireina Michan

"The What?" Desde Pensilvania y al servicio del Power Pop

Updated: Jan 25

*Adaptación al Español de mi artículo sobre"The What?" en la web LGTWO.

En una pequeña ciudad llamada Alburtis, situada el centro de Pensilvania, EEUU, hay una banda que está dándolo todo para recuperar el sonido setentero del llamado estilo "power pop": dulce y optimista, caracterizado por canciones cortas, pegadizas y llenas de energía, capaces de ayudar a cualquiera a olvidar por un tiempo las dificultades diarias y pasar un buen rato.

El 27 de noviembre de 2020, dos años y 55K streams después de su debut, The What? presentó su cuarta producción de estudio titulada "You’re Still Alive" ("Tú sigues con vida"). Originalmente, esta canción pretendía recoger las reflexiones de Paul Christman (voz principal, bajo) sobre el acoso escolar. No obstante, después de los incidentes relacionados con la brutalidad policial y el posterior movimiento social que ocurrieron en EEUU en el verano de 2020, la banda decidió transformar la canción. Tras ajustar mínimamente la letra y melodía, “You're Still Alive” se convirtió en una canción de reflexión y protesta contra la brutalidad policial, haciendo eco de un problema que no es exclusivo de los EEUU.

La canción no solo es especial en cuanto a su significado, sino también debido al modo en que fue escrita y compuesta, resultado de una colaboración entre Estados Unidos, Japón y Australia.“Me gusta colaborar, para ser honesto” - dijo Paul en su última entrevista para el programa de radio AleOli Music Sauce - “No sé lo suficiente sobre música, sobre escritura. Me gustan algunas de mis ideas, y no me gustan algunas de mis ideas, así que las tomo y se las doy a otra persona para hacer que éstas progresen más . Creo que así salen mejores canciones ”.

De hecho, esta canción contiene una mezcla interesante de estilos. A algunas personas les recuerda un poco a Depeche Mode, probablemente debido a la contribución del artista australiano Mark White, ex integrante de la banda new wave “Serious Young Insects” cuyo gran éxito “Be Patient”, también se ha relacionado con Depeche Mode en términos de sonido y estilo. Otros oyentes también han encontrado en esta canción un rastro de la voz etérea de Amy Lee de Evanescence, cantante que influyó mucho en el estilo vocal de la artista Kireina Michan, que se puede oír cantando en el estribillo. Y la mezcla de estilos se cierra con el fantástico solo de guitarra, en la línea de David Gilmour. Esta línea de trabajo en el solo era algo que Paul tenía claro desde que escuchó las primeras maquetas del tema en el estudio. Se hizo realidad gracias al aporte del artista Not John; cantante, guitarrista y propietario del estudio de grabación Papa Bear's en Duryea, Pensilvania, donde The What? ha grabado y producido todos sus trabajos hasta el momento. Todas estas influencias se incorporaron muy bien con el estilo de The What?, dando lugar al tema que os presento hoy aquí. ¡Que lo disfrutéis!


Si queréis manteneros informados de nuevos trabajos, seguid a The What? en las redes sociales y en las plataformas de streaming:


Spotify

Youtube Twitter

Y si quieres todavía más (¡y se te da bien el inglés!) escucha la entrevista que le hicimos a Paul en el programa de radio AleOli Music Sauce, donde podrás enterarte de sus gustos musicales, experiencias musicales e incluso superpoderes desados, entre otras cosas: AleOli Music Sauce EP1

18 views0 comments

©2020 by Kireina Michan