• Kireina Michan

The Cranberry Merchants: raíces de hard rock y new wave con muchas ganas de fiesta

Updated: Jan 25

Traducción al inglés de mi artículo en LGTWO


Un buen día de noviembre, mi amigo Oli, de RadioTFSC me envió una canción prometiéndome que me encantaría. Yo siempre confío en sus recomendaciones, por lo que hice clic en el enlace tan pronto me lo envió y comencé a escucharla: se encienden los amplis y empieza a sonar un riff de guitarra de rock. A continuación estalla la batería abriendo paso a las voces, llenas de energía, gritando unas letras bastante divertidas, que decían algo sobre llamar a la policía. La canción se titulaba “Disturbing the Peace” y tenía el sabor y espíritu del punk en sus orígenes, pero con mucho mejor sonido y la sofisticación que ofrecen las técnicas de producción musical modernas, mucho más desarrolladas que las que se encontraban disponibles en los años 70. En resumen, una gran experiencia.


Las mentes detrás de este tema son Steve y Dianne Moore, una banda de Atlanta, EEUU, también conocida como The Cranberry Merchants.


Steve y Dianne se conocieron en su época de estudiantes en El Instituto de Arte de Atlanta, mientras cursaban un grado en Negocio, Administración y Producción Musical, y desde entonces se han mantenido unidos como pareja y como músicos. Aunque esta unión se produjo hace unos 30 años, su proyecto musical como The Cranberry Merchants, es bastante actual. Debutaron en 2018 con su EP In the Blood, que tuvo muy buena acogida y pronto encontró su lugar en diferentes estaciones de radio de todo el mundo. Desde entonces, la banda se ha hecho con un catálogo de música muy interesante, con temas que van desde canciones instrumentales, relativamente tranquilas, con un toque de post rock, como “Diosa de la Luna”, hasta temas de rock duro y llenos de energía, como “The Black Maria” o “Disturbing the Peace”.


Si echas un vistazo (o mejor dicho, un oído) a sus canciones, te sorprenderás con la cantidad de estilos e influencias que The Cranberry Merchants logran incorporar en sus temas, donde ese sonido “punky”, que mucha gente percibe en algunas de sus canciones, no es para nada intencionado. Dianne y Steve se consideran más bien una banda de rock and roll de corte clásico, y hacen su música para pasar un buen rato y fomentar un ambiente de fiesta. Steve considera que sus mayores influencias son bandas clásicas de rock duro como Led Zeppelin o AC / DC, mientras que Dianne reconoce que creció escuchando a grupos new wave de los años 80 como Depeche Mode o Duran Duran. Las canciones de The Cranberry Merchants dan testimonio del tipo de sonido que puede surgir de la combinación de estos estilos.


Cuando les preguntamos, más concretamente, sobre la inspiración detrás de su tema "Disturbing the Peace", Dianne y Steve nos explicaron que esa canción en particular, surgió espontáneamente mientras escribían otra de sus composiciones - "Empecé a tocar algo en la batería", dijo Dianne, “y sonaba muy fuerte y enérgico. Algo con lo que molestarías a tus vecinos”. Aparentemente, desde que la idea surgió, hasta que completaron todos los arreglos de la canción, transcurrieron tan solo unas dos horas. Esta rapidez sorprendió incluso a los artistas, que, según confesaron, han llegado a tardar años en finalizar algunos de sus temas, pero a veces surge la magia, y, en el momento y lugar adecuados, ciertas canciones parecen escribirse solas. La música, no obstante, no es el único amor en la vida de Steve y Dianne. Hay algo más: un hobby que disfrutan desde hace años y que no les da vergüenza compartir: los juguetes Lego. Su dominio de los Lego, en combinación con su gran creatividad, les permitió crear un estupendo videoclip mediante la llamada técnica de stop motion para su canción “Disturbing the Peace”, donde The Cranberry Merchants nos muestran su impresionante colección de Legos y sus grandes dotes de construcción y narrativa. Este video es una parada obligatoria para cualquier persona interesada en explorar esta banda más a fondo o cualquiera con ganas de estudiar las posibilidades creativas que una aplicación de móvil para stop motion y una alta dosis de paciencia pueden ofrecer.



Como habéis podido comprobar, The Cranberry Merchants nos traen buena música con una buena presentación y un estilo original y desarrollado. Su estilo no ha pasado desapercibido, y recientemente la banda ha ganado el oro como al mejor dúo vocal de los premios ISSA (International Singer Songwriter Association, Asociación Internacional de Cantautores), y la mención de “Artista del año 2020 ”en Radio TFSC. No obstante, el encanto de The Cranberry Merchants no se limita solo al aspecto musical; además de ser grandes artistas, Dianne y Steve resultan de gran apoyo a la comunidad online de música independiente, y se encuentran muy activos en las redes sociales, conectando a diario con fans músicos de todo el mundo.



Síguelos, ¡no te arrepentirás!


Web: www.cranberrymerchants.com

Facebook: https://www.facebook.com/CranberryMerchants

Twitter: https://twitter.com/cranberrymerch2

Instagram: https://www.instagram.com/cranberrymerchants/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCVzYnUI2z628Q4Dp4odPJpQ

Soundcloud: https://soundcloud.com/user-422120341-646901807

Spotify: https://open.spotify.com/artist/2Vy368Y2NS7niJDyqCvX49


Y si quieres escuchar la entrevista que les hicimos en AleOli Music Sauce, pincha aqui.


Espero que os haya gustado este artículo y que os hayáis enganchado un poquito más de esta banda tan maja!


Hasta pronto: KiMi

16 views0 comments

©2020 by Kireina Michan